sábado 17 de noviembre de 2018 | 06:35
Nacional

Definirán a mediados de octubre metodología de consulta sobre futuro de NAICM

Redacción SDPnoticias.com mar 18 sep 2018 21:51
Foto propiedad de: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Javier Jiménez Espriú informó que el ejercicio vinculatorio podría ser una mezcla entre un método físico y uno a través de internet; reiteró que existen posiciones a favor de proyecto en Santa Lucía.

México.- El propuesto a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, informó que será a mediados del mes de octubre que se defina la metodología para la aplicación de la consulta ciudadana sobre si se debe continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el lago de Texcoco. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el futuro funcionario federal dijo que aún no se tiene claro la forma en que se planteará la consulta a los ciudadanos, pues el objetivo es que se tomen en cuenta los aspectos positivos y negativos de la obra en curso y de la propuesta de habilitar la base militar de Santa Lucía como una terminal aérea civil que opere de manera simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Jiménez Espriú indicó que la consulta podría realizarse de forma presencial, por internet o una mezcla de ambas fórmulas. Consideró que a mediados de octubre se contará con la información adecuada para presentar las bases del ejercicio que se realizará el 28 de octubre. 

En cuanto al hecho de que hasta el momento cuatro estudios elaborados por distintas organizaciones hayan concluido que lo más viable es continuar con el proyecto del NAICM, el próximo titular de la SCT dijo que también existen elementos que sostienen la propuesta de Santa Lucía e informó que mañana sostendrá una reunión con un grupo de geólogos. 

"Debemos definir de los análisis cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de los proyectos. Nosotros tenemos esa responsabilidad para que la comunidad tenga un argumento de cuál es la mejor solución para la Nación, de uno y de otro. Estamos viendo cuáles son los temas y en función de eso se verá cuál es el tipo de consulta. Yo calculo a mediados de octubre".