México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador inició este domingo en la ciudad de Tepic, Nayarit, una gira de agradecimiento por varios estados de la República tras su triunfo en la elección del pasado 1 de julio.

Ante miles de personas reunidas en el teatro al aire libre conocido como La Concha Acústica, el próximo mandatario arrancó su mensaje recordando que durante su campaña prometió que su primera parada como presidente electo sería en Tepic, tras un evento que inició más de cuatro horas tarde por culpa del mal clima y un cambio de itinerario en el vuelo que lo llevaba a la ciudad. 

Lopez Obrador agregó que honrará su palabra y, aunque “posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando” en todo el país, sí podrá “cumplir todo lo que ofrecimos en campaña”. 

“Ese es el piso, y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance con el presupuesto, que es dinero del pueblo y se va  a manejar con honradez”.

Además, reiteró que no aumentarán los impuestos en términos reales ni va a aumentar “el precio de la gasolina, del gas, de la luz; en términos reales no va a haber gasolinazos, y como vamos a construir una refinería y vamos a remodelar las que tenemos, a mediados del sexenio vamos a bajar considerablemente el precio de las gasolinas”. 

Por otro lado, señaló que, en materia económica “no se va a pedir prestado, no se va a seguir endeudando al país. Vamos a invertir solo lo que ingrese en la hacienda publica, no vamos a actuar de manera irresponsable endeudando a México”.

También adelantó que respetará la autonomía del Banco de México “para que haya equilibrios macroeconómicos y que no haya inflación ni devaluación. Si se dan esas circunstancias será por factores externos o por mala política pública del Banco de México, no por la Presidencia de la República”. 

En cuanto a las políticas que impulsará en el estado de Nayarit, mencionó que se darán becas con sueldo de 3 mil 699 pesos mensuales a 20 mil 547 jóvenes de la entidad, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como 2 mil 340 becas a jóvenes que ingresan a nivel superior.

Finalmente, adelantó la construcción de dos universidades en los municipios de Compostela y Acaponeta.