México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de la creación de un Registro Nacional del Delito de Tortura, que permita avanzar eficientemente en el combate y erradicación de esa práctica.

En un comunicado, el organismo señaló que de acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la (CNDH), el registro:

“Será la herramienta de investigación de información estadística que incluye los datos sobre todos los casos en los que se denuncia y se investigue dicho fenómeno, incluido el número de víctimas”.

Con base en ello, consideró que debe impulsarse en la Procuraduría General de la República (PGR) y en las fiscalías estatales que esa base se alimente y actualice de manera permanente, lo que ayudará a abatir la cifra negra de tortura y malos tratos.

También, agregó, permitirá la construcción de indicadores y datos estadísticos para combatir su impunidad, así como lograr la reparación integral a que todas las víctimas de esos flagelos tienen derecho.

Con información de Notimex.