lunes 18 de febrero de 2019 | 05:22
Nacional

AMLOVEmetrics: AMLO y Morena cuentan con el apoyo de la mayoría para cancelar la Reforma Educativa

Social Research Solutions - Opinión Pública / SDPnoticias.com dom 16 sep 2018 22:14
Foto propiedad de: SDPnoticias

A diferencia de otros temas, la población se encuentra francamente dividida frente a la Reforma Educativa.

México.- Uno de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador ha sido echar abajo lo que se conoce como la nueva Reforma Educativa. En sintonía con lo anterior, la semana pasada, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ambas cámaras legislativas aprobaron la emisión de exhortos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los diversos órganos educativos del Estado para detener la aplicación de la ley vigente y cancelar la evaluación docente. 

Buscando conocer el sentir de la ciudadanía mexicana, AMLOVEmetrics, abordó los posicionamientos que pugna el gobierno entrante, con la siguiente pregunta: ¿Cree usted que es bueno que Morena y el gobierno de AMLO hayan cancelado la Reforma Educativa?

Una mayoría de los encuestados -casi un 52%- considera que la acción es buena; seguido de un 40 por ciento que lo ve como negativa. La indiferencia, esto es, aquellos que consideran que no tiene un efecto positivo o negativo, es muy baja: de un poco menos del 9 por ciento. 

Los resultados anteriores indican lo siguiente: 1) indudablemente AMLO y su partido cuentan con un apoyo mayoritario de la población con respecto a esta medida; 2) que, a diferencia de otros temas, la población se encuentra francamente dividida con respecto a esta reforma. Son muy pocos los ciudadanos para quien resulta indiferente esta cuestión, mientras que un 39.7% de los encuestados -una cifra nada despreciable- encuentran malo cancelar la Reforma Educativa. 

Como en las demás ocasiones, las empresas consultoras, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions son las responsables de la pregunta y encuesta en cuestión: levantada el 16 de septiembre, vía telefónica, con 800 entrevistados, con una selección aleatoria de los mismos y con un margen de error estadístico de +/- 3.4%.

Si bien los resultados de la encuesta son contundentes (y altamente polarizados), cabe la duda -dada la complejidad técnica y las múltiples aristas que abarca este asunto (además de que la encuesta naturalmente no da elementos para corroborarlo en un sentido u otro)- de si la población mexicana sabe a ciencia cierta sobre qué ha constituido la Reforma.

Así, si bien el gobierno federal ha querido informar sobre los diferentes elementos que componen la Reforma Educativa, lo cierto es que los ciudadanos muy probablemente externan su opinión exclusivamente en relación al componente que atañe la evaluación del Magisterio Nacional, pues es lo que en el fondo ha permeado en los medios y en la opinión pública como el elemento esencial (y único) de dicha reforma.

Las mediciones de AMLOVEmetrics se continuarán llevando a cabo cada semana en SDPnoticias.