México.- "Él sigue llevando su verdad histórica, pues para nosotros eso quedó atrás... él al principio decía que superáramos que nuestros hijos habían sido quemados, ahora nosotros los padres le pedimos a él que supere lo de la verdad histórica', fue el mensaje que enviaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al presidente Enrique Peña Nieto, durante el "Antigrito" de Independencia que realizaron en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México.

María Joaquina García, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, insistió que no han habido avances en las investigaciones a casi cuatro años de los hechos, situación que adjudicó al presidente, quien dejará el cargo en dos meses y medio.

Señalaron que aunque éste es el último Grito de Independencia a cargo de Peña Nieto, no se olvidan de lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Hilda Hernández, otra de las madres, ademas de exigir la presentación con vida de los estudiantes, cuestionó que no se sigan otras líneas de investigación al respecto, sobre todo la relacionada a la participación de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los estudiantes.

Otra de las peticiones durante el acto fue la creación de una comisión de la verdad para investigar los hechos, tal como ordenó en su momento un tribunal en Tamaulipas y que finalmente no se concretó, a lo que Hilda Legideño, una madre de familia participante, cuestionó a quién están protegiendo.

El ánimo del "Antigrito" de Independencia fue mostrar que "no hay nada que celebrar" ante la violencia y desapariciones que se registran en el país, pues recordaron que además de los 43, se encuentran desaparecidos cientos de miles de personas.

Al grito de "Vivan los 43" culminó una jornada más de manifestación por casi cuatro años de la desaparición de los estudiantes, en esta ocasión, en el marco del 208 aniversario de la Independencia de México.

Cabe recordar que en el marco de su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto retomó el tema y a pesar de las investigaciones insistió que los 43 estudiantes fueron calcinados por un un grupo criminal.