México.- Para Martí Batres, senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente del Senado de la República, lo que se critica de la Reforma Educativa, aprobada en 2013, es que se vinculó el empleo a una evaluación.

En este sentido, este jueves se propuso una modificación al artículo 3ero de la Constitución con el objetivo de "desvincular la evaluación de los profesores con su permanencia en el empleo".

En entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, aseveró categórico que el problema no está en la evaluación, pues todo proceso social, institucional y político se debe evaluar.

“El problema es que vincularon los resultados los resultados de la evaluación con el empleo de los maestros y eso es lo que suscitó el gran enojo del magisterio y, desde mi punto de vista, con justificada razón.

“Y eso hizo imposible poder hacer una reforma a la educación porque no se puede hacer una reforma a la educación teniendo en contra a los maestros. Una reforma educativa tiene que ser con los maestros”, acotó.

Asimismo, Batres negó que exista una propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El senador comentó que discutirá lo que tenga que ver con dicho instituto.

"La evaluación no debe ser para castigar... para correr", sentenció.