México.- Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), presentó a presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a gobernadores el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Dicho plan arrancará en 15 ciudades del país y se le destinarán 10 mil millones de pesos, con el propósito de rescatar de forma integral zonas de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con Meyer Falcón, la nueva Sedatu dio prioridad en el primer año del programa, a aquellos municipios con carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento, espacios públicos, y con altos índices de inseguridad y que estuvieran ubicados en 3 regiones: frontera norte, municipios conurbados a la Ciudad de México así como ciudades turísticas con colonias y barrios con las características mencionadas.

“Hoy se presentó a 11 gobernadores, el programa de mejoramiento urbano y de intervención para zonas con altos índices de marginación, carencia de servicios, equipamiento e infraestructura. Se determinaron 5 ciudades en la frontera norte, 5 municipios en la zona metropolitana en el Valle de México y 5 ciudades turísticas”, indicó.

“Estaremos trabajando de forma coordinada con los municipios y con los estados para que, al concluir el primer año, se hayan atendido de forma adecuada aquellas zonas con mayores carencias y rezagos en temas de vivienda, equipamiento público, movilidad y servicios  básicos que requiere la población de estos 15 municipios”, refirió Meyer Falcón.

El Plan Maestro contempla que durante 2019, se atenderá el municipio de San Luis Río Colorado en Sonora, por mencionar un caso.

Asimismo, el programa atenderá aquellos problemas relacionados con la tenencia del suelo, garantizando la certeza jurídica de la propiedad de los habitantes, mediante una acción coordinada del Instituto del Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, y los gobiernos estatales.

Las quince ciudades son:  San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo,  Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, municipios del Estado de México.

También las ciudades turísticas Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.