México.- El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, presentará este martes un punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial de la Federación a aplicar “medidas de austeridad republicana en el ejercicio de su presupuesto”.

En la Gaceta del Senado puede leerse el contenido del punto de acuerdo, donde se resalta que la cámara alta aprobó recientemente sus propios criterios de austeridad “en el marco de la nueva cultura de austeridad republicana que impulsa Morena desde la Administración Pública Federal”.

En este contexto, se considera “preocupante” que el PJF otorgue a algunos de sus trabajadores “una gama de ingresos y beneficios a los que tienen acceso un gran número de funcionarios” de otros poderes de la Unión, como seguros de vida, de retiro, de separación y de gastos médicos mayores, así como “estímulos” en fechas como día de la madre o del padre.

Además, se subraya que los sueldos e magistrados de circuito y jueces federales implican “una erogación superior a los 8 mil cuatrocientos millones de pesos al año”.

Ante este escenario, el punto de acuerdo presentado por Monreal Ávila exhorta “con pleno respeto a la autonomía" del Poder Judicial, “para que en el ejercicio de sus facultades, realice ajustes al gasto presupuestado para el ejercicio fiscal 2018 que sean posibles, y en su caso considere una propuesta racional para el correspondiente al año 2019”.

Además, invitan al PJF a hacer “un autentico ejercicio de autoreflexión y moderación frente a la emergencia económica que vive la nación”, pues “no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios”.