miércoles 19 de septiembre de 2018 | 03:04
Columnas

Herejía Política: Morena dobla las manos ante la CNTE y echa abajo evaluación docente

@JorgeMantaro jue 13 sep 2018 16:10
La CNTE tiene bien medido hasta dónde estirar la liga
La CNTE tiene bien medido hasta dónde estirar la liga
Foto propiedad de: Internet

 

Para muchos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o la CNTE es parte del cáncer que no ha permitido el avance educativo principalmente en los estados donde esta organización de maestros tiene una fuerte presencia como lo es Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. Por décadas la Coordinadora ha presionado desde alcaldes hasta al mismo presidente de la república para que se les cumplan sus deseos y esto parece que seguirá al menos en este sexenio que viene.

No terminan de acomodarse los diputados y senadores para que la CNTE empezara a presionar a Morena con quien hizo alianza en las pasadas elecciones bajo la condición de echar abajo la reforma educativa. ¿Por qué? Porque simple y llanamente se niegan a salir de su zona de confort y enfocarse realmente en la educación de sus agremiados para llevar a las aulas a mejores maestros y por ende mejores alumnos.

La CNTE tiene bien medido hasta dónde estirar la liga y lo hace ya sea bloqueando una autopista, tomando las calles o bien dejando a millones de niños sin clases, sin deberla ni temerla, por días, semanas o hasta meses. Es una agrupación conflictiva a la cual se le ha tenido demasiada paciencia y se les ha dado muchas concesiones y no es solo por parte de Morena ya que también sucedió con el PRI y luego con el PAN a nivel federal y al PRD a nivel local.

No se puede creer ni entender cómo un sindicato que protege a la mayoría de los peores maestros en México, sea tratado con algodón y pinzas por los gobiernos estatales y federales. Es una agrupación que se niega a avanzar, que es una enorme ancla para la educación en los estados más pobres de México. No es justo que se sigan aceptando sus chantajes, chantajes como el que hicieron hace unos días donde amenazaron al futuro gobierno de López Obrador con hacerles la vida de cuadros si no echan para abajo la reforma educativa. AMLO respondió doblando las manos e instruyendo a la mayoría aplastante que tiene en el congreso de cancelar la evaluación docente como muestra de lealtad y buena lid a una agrupación de porros.

El detalle es que quienes son los grilleros dentro de la CNTE son aquellos “líderes” que quizá nunca han pisado un aula, que reciben dádivas dentro del sindicato por hacer el trabajo sucio y así ascienden y obtienen mejores plazas, doble plaza y hasta puestos directivos. Eso es lo que quieren mantener y por eso pretenden y lograron tumbar de momento la evaluación educativa. Aquí no escala el maestro mejor preparado, aquel que ha hecho especialidad, maestría o esfuerzos por sacar adelante su aula con el esfuerzo conjunto de los padres de familia, aquí escala el que haga más grilla y desmadre.

Sin duda se debe hacer una reforma a la reforma educativa, pues fue más una reforma laboral que cualquier otra cosa. Se debe apoyar a todo maestro que quiera seguir educándose, premiarlos y así incentivar a otros a seguir sus pasos. Mientras el gobierno sea tan permisivo con los maestros de la coordinadora esto no va a cambiar para bien. Hoy ser normalista ya no es atractivo para los jóvenes y no lo es porque saben perfectamente que necesitan palancas para escalar y que su esfuerzo no será recompensado. Llegará el momento en que tengamos una falta de maestros si no se hace algo a tiempo. Cancelar la evaluación docente terminará por vaciar las aulas de las escuelas normalistas de todo el país.

Ciertamente el gobierno mexicano le debe mucho al sistema educativo nacional, pues la mayoría de las escuelas están en condiciones lamentables, armados con lámina de cartón, pupitres improvisados y sin servicios públicos como luz, agua y drenaje. Y es por ello que Andrés Manuel debe preocuparse por mejorar las condiciones de las aulas y escuelas en general en lugar de seguir permitiendo que personal no calificado siga dando una educación deficiente.

La cuarta transformación a nivel educativo debe ser el revisar todas y cada una de las escuelas en el país y trazar un plan para que todas tengan lo mínimo necesario para que los niños tengan todo para su correcta educación. Podemos seguir asombrándonos por ser de los países con peor educación en el mundo o podemos hacer algo para cambiar esta situación y esto será posible en un esfuerzo maestro, gobierno y padres de familia.

 

Y Ustedes, ¿qué opinan?