México.- El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong defendió los esfuerzos emprendidos por el gobierno federal para resolver el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Luego de ser increpado por el también senador Félix Salgado, quien aprovechó el análisis de la Glosa del Sexto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para señalar al Ejecutivo federal como responsable de manipular la investigación y presentar la llamada "verdad histórica", Osorio Chong aseguró que, desde el momento en que la autoridad federal tuvo conocimiento del caso, se pusieron a disposición todos los elementos para dar con los jóvenes, lo que incluyò el acompañamiento de entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 

En ese sentido, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que el caso "no está cerrado" y afirmó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido llegar a la verdad deseada por todos, el gobierno del presidente Peña Nieto ha sido uno de los más interesados en la resolución del caso, por lo que carecen de sustento los señalamientos que achacan algún tipo de responsabilidad a su gestión. 

"Insatisfechos sí, porque no se sabe dónde quedaron, pero de ninguna manera puede usted señalar, porque sería muy irresponsable, que hay participación de la autoridad federal y en lo particular de su servidor. La PGR más allá de partidos fue quien investigó estos hechos, donde hay miles de trabajadores institucionales, que participaron para encontrar la verdad ante estos hechos trágicos. Ellos más allá de partidos, no han podido encontrar la verdad que todos queremos". 

El ex funcionario federal afirmó que en el curso de la investigación se topó con autoridades locales coludidas que entorpecieron el desarrollo de las pesquisas y advirtió que será al gobierno entrante al que le tocará resolver algunos de sus señalamientos, como aquel que involucra a elementos del Ejército mexicano en los hechos.