domingo 18 de noviembre de 2018 | 11:33
Columnas

Estafa Maestra y Tráfico de Influencias: asignaturas pendientes del gobierno que llega

@jlca007 jue 13 sep 2018 00:17
Solo se puede pensar que Rosario Robles es poseedora o que tiene información  muy comprometedora para varios de los más importantes hombres del sexenio que está por terminar.
Solo se puede pensar que Rosario Robles es poseedora o que tiene información muy comprometedora para varios de los más importantes hombres del sexenio que está por terminar.
Foto propiedad de: Internet

 

 

La llamada Estafa Maestra está resultando el dolor de cabeza más grande para el Lic. Peña Nieto casi al terminar su sexenio.

Las declaraciones  de la todavía Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en el sentido de que le busquen por donde quieran, reflejan que tiene, o debe tener, unos padrinos muy poderosos

De otra suerte solo se puede pensar que Rosario Robles es poseedora o que tiene información  muy comprometedora para varios de los más importantes hombres del sexenio que está por terminar.

Ante estos hechos, MORENA, el partido del presidente electo, que tiene mayoría en ambas cámaras del Legislativo, aseguró que se planteará ante el Pleno integrar una comisión de investigación por el desvío de recursos en Sedesol y Sedatu, y adelantó que presentará denuncias penales.

Además, sostuvo que citará a comparecer en el Senado a los secretarios por el desvío millonario  de recursos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante los años 2014 y 2016.

Las denuncias penales se presentarán una vez que se hagan las comparecencias y las  indagatorias, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado:

“No hacemos juicios de valor ni acusaciones concretas, pero sí planteamos que debe  aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado.

El Senado no va a callar ni en éste ni en ningún otro tema”, dijo en conferencia.

De acuerdo con el diario Reforma, más de 700 millones de pesos del erario público asignado a  la Sedesol y la Sedatu, durante las gestiones de Rosario Robles, fueron transferidos en efectivo a diez domicilios. A través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de las empresas de traslado de valores Tameme, Cometra y Panamericano. Ese dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

En la investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), La Estafa Maestra, se detalla cómo en 2013 la Sedesol,  encabezada entonces por Rosario Robles, tenía un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De esta cantidad, poco más de dos mil millones de pesos, fueron entregados al menos a 20  empresas fantasma.

Rosario Robles llegó al gobierno peñista de la mano de Carlos Salinas de Gortari.

Además del lío de La Estafa Maestra, en el que se encuentra su ahijada política Rosario Robles, el expresidente de la república está en la mira,  tanto de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle como quien será el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

 

Lo anterior porque de acuerdo con textos acusatorios publicados en varios diarios, los nuevos jeques del petróleo mexicano son: el propio  Carlos Salinas, Carlos Ruiz Sacristán, Eduardo Bours Castelo, Luis Téllez, Pedro Aspe Armella y Javier Lozano, quien ha sido asesor en el asunto energético de los distinguidos personajes que mencionamos.

Pues como dice el refrán beisbolero tan del gusto de López Obrador, esto parece que no se acaba  hasta que se acaba.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Claudia Ruiz Massieu refuerza el comité nacional del PRI. Los nuevos integrantes de la plana mayor priísta son el hidalguense Jorge Márquez Montes como secretario de operación política, José Reyes Baeza como titular de elecciones; como secretaria de gestión social Mely Moreno Celis. Serán secretarias generales adjuntas Graciela Ortiz, Paloma Guillén y Lorena Cruz.

2.- El proyecto del Tren Maya sigue considerando aplicar recursos de los impuestos que genera el turismo para su construcción. Un evento que sería afectado en su promoción será el Gran Premio de México, que tan exitosos resultados ha dado en sus últimas ediciones. El presidente electo desarrollo un intenso activismo en favor de la realización del proyecto mencionado.

3.- En Baja California sigue fuerte la puja entre los morenistas Jaime Martínez Veloz y la directora del semanario Zeta. Los tricolores ven la posibilidad de recuperar el gobierno de la entidad desde que lo perdió a manos de Ernesto Ruffo. En esta ocasión la caballada panista se ve verdaderamente flaca.