miércoles 19 de septiembre de 2018 | 03:03
Columnas

Entre veredas. Recurso

@entre_veredas jue 13 sep 2018 10:21
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

 

 

“Agua pasada no mueve molinos”, Refrán

Sinaloa será el primer estado que  tendrá tres hospitales de beneficio social completamente nuevos y óptimos para la atención de quien lo necesite, incrementando su capacidad de atención así como contar con equipo de punta.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio el anuncio que vino a ser la noticia para los padres de los pacientes, así como para los trabajadores de la institución, pues esto representa un nuevo avance.

Ayer con el anuncio del nuevo hospital pediátrico, se viene a darle la oportunidad a este sector de los servicios de salud en tener un mejor sitio donde atenderse, esto derivado de las múltiples carencias que ya se tenían.

Una obra de gran envergadura que tendrá más de 700 millones de pesos de inversión y que sigue colocando a Sinaloa como uno de los estados que más recursos se han invertido en todos los ámbitos.

Pero en este sentido las cosas van más allá, durante años, este hospital operaba por medio de un patronato, y desde hace mucho se tenían carencias para poder operar, la última inversión que se había realizado era el área oncológica.

A esto se le agregaba que el sector Salud no podía hacerse cargo de la institución derivado a que no le pertenecía, fue el gobernador quien metió la iniciativa para que todo lo que tuviera que ver con este hospital fuera la Secretaría quien se encargara de ello.

Durante su periodo como gobernador electo, Quirino visitó las instituciones de Salud para saber cómo iba a recibir esta parte del gobierno, y desde entonces se puso a trabajar en ello.

El que más carencias tenía, era el Hospital Pediátrico y desde su asunción trabajó en este proyecto hasta ahora que se concretó, el asunto es que la historia de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán en el gobierno pasado era una estela de corrupción y prebendas.

Como se recordará se buscó que se construyera un hospital y este operara por medio de una Asociación Público Privada dejando un elefante blanco que después se convirtió en Hospital Militar de Especialidades.

El asunto está en que los recursos de estos tres hospitales que se construirán en Sinaloa serán de primer nivel y podrán dar una mejor atención a quienes lo necesitan. El anuncio, dado a conocer a mediodía de este martes le da una nueva oportunidad a padres de familia de escasos recursos.

PELEA

El PAN se sigue desmoronando, y  ahora le tocó la guillotina para que Roberto Cruz Castro sea expulsado de este partido, lo que se viene a anteponer en una guerra campal por   cómo se ha desarrollado este tema.

Desde hace varias semanas, el tema se traía en los pasillos de que el blanquiazul buscaría ir tapando sus errores dejando a los mismos y sacando de la jugada a quienes les estorban y en este caso es así.

Tal pareciera que el PAN tiene una modalidad de hacer las cosas y es que trae de enmienda el hacer añicos los tabiques que quedaron de la sacudida que tuvieron el pasado primero de julio.

Y a pesar de que se han venido desarrollando medidas para seguir afectando la ya débil imagen pública que tiene el partido en estos momentos, y es inverosímil el pensar que esta situación está ocurriendo.

Pero, la salida de Cruz Castro no será para nada fácil, pues el tema mediático que se tocará con las expulsiones no saldrá bien librado el partido para lo que viene, y más con lo que pretende hacer.

La lectura que se da en este tema es que el coto de poder que tiene el PAN en este momento no quiere a nadie, pero a nadie que les represente alguna amenaza para arrancarles el poder. Es por esta razón que los panistas que ya han salido fuera han sido del ala contraria, pero quienes han estado en contra de la corriente que ahora gobierna el PAN y no lo suelta pues sería perder todo lo que han construido.

Es por esta razón que antes de que las cosas comiencen a complicarse con panistas que quieren ver otra forma de hacer la política queden descartados de manera automática y digan que es por violar los principios.

Las cartas están echadas para el PAN si no cambia de parecer.

La moneda está en el aire.

 

 

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco<