miércoles 19 de septiembre de 2018 | 03:04
Columnas

El Vidal de Morena

@Goldenpoisonivy jue 13 sep 2018 11:40
Los amigos de la adolescencia de Vidal lo recuerdan como un joven sencillo e inquieto
Los amigos de la adolescencia de Vidal lo recuerdan como un joven sencillo e inquieto
Foto propiedad de: Internet

 

 

“La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento de ser más incompetente que aquellos que le han votado”. Elbert Hubbard 

En mis últimas publicaciones he escrito de algunos personajes políticos oriundos de Colima, los cuales decidieron tomar un nuevo rumbo, el camino de izquierda sobresaliendo con este tan notable nuevo partido, en MORENA. Es menester decir que muchos de ellos perdieron visibilidad y representatividad en su tierra natal, puesto que en la administración pública quien siempre había llevado la batuta en el Estado, y a nivel Federal, había sido el buen conocido partido tricolor. Así que, el día de hoy, sin más parteaguas les hablaré de Vidal Llerenas, el Alcalde Electo de Azcapotzalco.

Los amigos de la adolescencia de Vidal lo recuerdan como un joven sencillo e inquieto desde que cursaba la secundaria, etapa en donde dejó entrever a lo años más tarde se dedicaría, derivado de su primer logro académico, al ganar el concurso de “Alcalde por un día”, así como alguno otros concursos de oratoria, en los que fue partícipe y sobresalió, al igual que en certámenes juveniles de ensayo político e histórico, dejando ver que a un joven con gran talento y con la habilidad para captar la atención del público, a través de la persuasión, comunicar y transmitir ideas. Llerenas también formó parte de la Francmasonería, al ser miembro de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, mejor conocidos como ajefistas, un grupo de jóvenes a los que se les instruyen habilidades éticas, basadas en la prudencia, templanza, fortaleza y justicia.

Vida Personal

Vidal está casado con Rosemary Safie Samour, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo y Asuntos Públicos (PROCAB). Rosemary ha colaborado con empresas como Televisa y la firma consultora Fitch y Asociados.  Esta pareja es vista por sus amigos como la pareja de diez, pues en distintas actividades han dejado ver el apoyo mutuo e incondicional que se tienen para lograr sus objetivos; tan es así, que hasta en sus redes sociales la interacción siempre ha sido el apoyo que reciproco que se expresan ante cualquiera de los proyectos en los que estén trabajando cada uno. ¿Sí o no, efectivamente estamos hablando de una pareja de diez, la pareja ideal de varios políticos?

Trayectoria Académica 

El Alcalde electo de Azcapotzalco, fue alumno destacado de la Licenciatura de Economía en el ITAM, al igual que de la Maestría en Gobierno por la Universidad de Essex, y Doctor en Política Pública por la Universidad de York, estas dos últimas cursadas en Reino Unido. 

Trayectoria en la Administración Pública

Sus inicios dentro de la vida pública iniciaron como Asesor en la Subsecretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México, después, fue convocado para hacerse cargo de la Dirección de Proyectos en Nacional Financiera; también formó parte del Grupo de Asesores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Posteriormente, ganó un concurso, a través del Servicio Profesional de Carrera para desempeñarse como Director de Contraloría Social para Estados y Municipios de la Secretaría de la Función Pública, y en el 2007 fue nombrado Subsecretario de Gobierno de Egresos del Gobierno del Distrito Federal.

Trayectoria Legislativa

Vidal, fue Diputado Federal en las Legislaturas LXI y LXIII, así como Diputado Local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Actualmente es Alcalde electo de Azcapotzalco por MORENA y articulista de La Silla Rota.

MANITA DE PUERCO A LA CONSTITUCIÓN

En el 2017 la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados le cedió al Verde Ecologista de México (PVEM) ocho legisladores para impedir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuera la cuarta fuerza política.

En el inicio de esta Legislatura, el Partido Verde transfirió parte de su coto de poder a Morena con 5 curules, el mismo día en que era votada la licencia de Manuel Velasco, con la que podría dejar en stand by su cargo como Senador para reintegrarse a su cargo como Gobernador de Chiapas, lo que dejó entre ver una negociación muy turbia. El Partido Verde trató de defender lo indefendible, al deslindarse de lo acontecido, tratando de justificarse, diciendo que la transferencia de los curules era para impulsar la creación de Hospitales Infantiles, mensaje que fue obviamente aún más criticado por la sociedad, por el hecho de estar usando y escudándose, ante una causa noble para defender lo indefendible. ¡Ay Escobar, no aprendes!...

Detrás de la autorización de la Licencia de Manuel Velasco, ya se había tejido el camino en el Congreso Local, de tal manera que nada le impidiera regresar a su cargo como Gobernador, ya que el pasado viernes 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, 52, 55 y 56 constitucionales, en los cuales le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar, mismos artículos que darían la facilidad al Gobernador Manuel Velasco de renunciar a la Gubernatura para tomar protesta como Senador y, posteriormente, pedir licencia y regresar a terminar su periodo como Gobernador, sin necesidad de tomar nuevamente protesta.

Al Margen

Esta semana se estará votando la minuta de la Ley Reglamentaria del artículo 127 Constitucional en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Lo preocupante es que a los especialistas, profesionales y técnicos que son atractivos para cargos de mandos medios y superiores, se les ha hecho poco el salario que se propuso se establecería por desempeñar cierto grado de responsabilidades, ya por su parte, la Iniciativa Privada, ofrece salarios aún más atractivos para este tipo de puestos.

¿Acaso, esto hará se tenga que replantear tanta austeridad y dar pie a bonos compensatorios, o se eche para atrás la tan mentada iniciativa?

Era de aplaudirse el #TuppersChallenge de Martí Batres, y el #TermoChallenge de Mario Delgado, que más allá de mostrar congruencia en el tema de las medidas de austeridad dentro de las cámaras, estaría ayudando al cuidado del medio ambiente, y bueno, hasta hubo quien se subió al tren del mame como Xóchitl Gálvez, con su botellita de agua. Pero bueno, esto solo quedó en buenas intenciones, ya que al siguiente día nos pudimos percatar de manera tan intangible como cierto personal recorría los pasillos para hacer la entrega de comidas en nada más y nada menos que en trastes de unicel.

Reprobable, sin duda que se sigan haciendo uso de edecanes en los recintos legislativos para el servicio de los Senadores, ya que esto da pie a que a la vista de la sociedad se siga viendo a la figura de la mujer como un simple objeto sexual, que solo sirve como una especie de adorno. Ahora bien, ¿en dónde están las comisiones de género, los colectivos feministas y el Instituto de la Mujer, para hacer supervisión de estos aconteceres y alzar la voz?, vaya hasta la fórmula uno, hace unos meses anunció que dejaría de usar edecanes en su siguiente temporada, en efecto, un notable acto de retroceso.

Las simulaciones en Chiapas están al dos por uno, y vaya que después de las elecciones el estado que ha dado más de qué hablar, ha sido este mismo, en primera instancia con la licencia maquiavélica de Manuel Velasco para luego pasar con la renuncia de aproximadamente 43 mujeres a los cargos que habían ganado el pasado 01 de Julio. Esperemos que las autoridades estén al pendiente de que se cumpla el principio de paridad y no se siga violentando la ley.

 

Ivette Salazar Márquez

Licenciada en Derecho y Maestra en Criminología