martes 13 de noviembre de 2018 | 09:46
Columnas

Llegan los tiempos de las mujeres… y de las Claudias

@jlca007 mié 12 sep 2018 00:17
No cabe duda que los actuales tiempos son los de las mujeres que han sabido llegar a los más altos cargos de  elección popular.
No cabe duda que los actuales tiempos son los de las mujeres que han sabido llegar a los más altos cargos de elección popular.
Foto propiedad de: Internet

La equidad de género dejó de ser un tema de algo que pudiera ser posible.

Hoy la es una realidad.

 El llamado techo de cristal del que se hablaba para decir que la posibilidad de que mujeres ejercieran el poder, se ha roto definitivamente.

No cabe duda que los actuales tiempos son los de las mujeres que han sabido llegar a los más altos cargos de  elección popular.

Y en este nuevo panorama político hay una coincidencia que vale la pena rescatar: el de las Claudias: una que  gobierna como Claudia Pavlovich; otra que lo hará a partir de diciembre como Claudia Sheinbaum y una dirigente nacional de partido como es Claudia Ruiz Massieu.

Son ellas una tercia de mujeres poderosas que llevan ese nombre, que no deben ser perdidas de vista porque están  demostrando tener el carácter suficiente para salir delante de sus compromisos:

Claudia Sheinbaum, la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional del PRI, y la sonorense Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora.

Cada una tiene su propia historia y además tienen en común, a más del nombre, es que a ninguna de ellas la  lucha por romper el techo de cristal les ha sido ni fácil ni sencillo.

 

Por el contrario, las tres Claudias se han forjado en la lucha, defendiendo sus derechos de igualdad de género que les ha permitido llegar alto en la política.

Otro dato que las identifica es el hecho de que ya son reconocidas como pilares y figuras trascendentes en sus respectivos campos de acción.

Sus propios perfiles las ubican  como piezas claves en el ajedrez político, el presente y el futuro, porque jugarán un  rol importante a la hora de las decisiones porvenir.

No las perdamos de vista.

Son nuevos tiempos para las mujeres en México, como se demuestra en el exitoso caso de estas tres “Claudias”: Sheinbaum, Pavlovich y Ruiz Massieu.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Cada vez se le complica más el futuro a la secretaria de SEDATU y ex de Sedesol, Rosario Robles, con los nuevos reportes que están llegando der la Auditoría Superior de la Federación sobre el caso del desvío de millonarios fondos a las llamadas empresas fantasmas a donde fue a parar ese dinero. Las cantidades son verdaderamente escandalosas. Corre la versión que de los peñistas que serán llamados a cuentas, además de Rosario Robles son Gerardo Ruiz Esparza (Super obvio) y el actual gobernador de Oaxaca por sus oscuros manejos cuando estuvo en el INFONAVIT.

 

2.- Según una nota del Sol de México, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se anticipan los siguientes cambios en Comunicación:

 

Se ordenará la comunicación de las Secretarías en relación a presidencia. A nivel interno, prácticamente desaparecerán las coordinaciones de comunicación social, va a quedar un enlace con un equipo mínimo.

Se dará publicidad a los medios que acrediten circulación importante y que tengan asegurado un grupo de lectores de alto nivel.

Se ve difícil esa empresa, pero ojalá y lo consiga.

Además no se van a contratar productoras para llevar a cabo la publicidad audiovisual, radiofónica o impresa; y se reduce al 50% el gasto. Los contenidos se van a producir de acuerdo a la infraestructura, personal y profesionales que ya trabaja o trabajarán en el gobierno.

3.- Y que desisten las “manuelitas” en Chiapas”. Seguramente derivado de la intensa presión mediática que encabezó la Consejera del INE, Pamela San Martín, las candidatas a puestos de elección popular que habían renunciado a los cargos que ganaron en las elecciones desistieron de ello y finalmente los desempeñarán.

Y es que lo que pretendían hacer la mayoría de los partidos políticos en Chiapas era una grosería, sobre todo el que actualmente tiene el poder a nivel estatal, es decir el Partido Verde Ecologista. Pues no sólo es burlarse de la constitución y violarla con todas sus letras, también de las mujeres que fueron electas y desdeñar la decisión del electorado que votó por ellas.