martes 18 de septiembre de 2018 | 09:12
Nacional

INE avala por unanimidad declaratoria de pérdida de registro de PES y NA

Redacción SDPnoticias.com mié 12 sep 2018 17:37
Foto propiedad de: Cuartoscuro.com

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la pérdida de registro del PES y NA, partidos que no alcanzaron el umbral del 3 por ciento de votación emitida durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

México.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, enfatizó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, durante la sesión extraordinaria de este miércoles. 

La declaratoria implica el fin del financiamiento público para ambas fuerzas políticas, así como su restricción de tiempos oficiales en radio y televisión. Las cuentas de los partidos serán congeladas a partir de mañana y los recursos que aún tienen pendientes de recibir por el ejercicio de este 2018, se utilizarán para el pago de liquidaciones de sus trabajadores, proveedores y de los interventores encargados de desahogar todo sus bienes y cuentas. 

En su intervención, el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, consideró como una injusticia la pérdida de registro de su partido, al considerar que el procesamiento de los votos emitidos pudo no haber sido el correcto y que muchos se contaron a los otros dos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia: PT y Morena. 

Pese a ello, Flores agradeció al INE por conducir la transición democrática moderna del país y aseveró que el PES cuenta con un 30 diputados, 6 senadores y un gobernador, por lo que advirtió que se mantendrán en el escenario político. Indicó que de haberse realizado la apertura de los paquetes señalados por sus analistas, el PES habría mantenido el registro, pues cuando se comenzaron a realizar recuentos se observó un incremento en los votos emitidos a su favor. 

En tanto, el dirigente de NA, Luis Castro Obregón, advirtió que presentarán una recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y adelantó que tratarán de aparecer en la boleta de las elecciones de 2021. 

Con información de Notimex y Reforma