martes 13 de noviembre de 2018 | 09:47
Columnas

Entre veredas. Inquilinos

@entre_veredas mié 12 sep 2018 12:25
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

DESAIRE

Luego de que Morena anunciara que sus diputados, al menos en este año, no se bajarían el sueldo derivado de que no les alcanzaría ni para las tortillas, resulta que tampoco el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene pensado hacerlo.

A esto se le suma que él mismo asegura que a los diputados federales no les alcanza si ganan menos de esa cantidad, y pues en el caso de los legisladores que viven fuera de CDMX los gastos se elevan con transportación y hospedaje.

Como lo comentábamos en un principio, no eran viables las propuestas de los mismos candidatos, los pocos que hicieron campaña, de reducirse el sueldo, y ahora lo demuestran que son pura lengua.

Esto es apenas el comienzo de una larga lista de las cosas que la ciudadanía poco a poco tendrá que darse cuenta de que Morena engañó a la gente con el único fin de llegar al poder.

Pero lo más viable es que usó los medios pertinentes, y la figura correcta para crear un falso mesías que ahora que ya vio los presupuestos, los recursos, pero sobre todo la avalancha que viene, recula en varias acciones.

Es por eso que ayer comentábamos, las ridiculeces de Ricardo Monreal y Martí Batres de su bicicleta y tupper con su reto, puesto que las cosas más importantes por las que la gente votó por ellos no era sólo para hacer sus acciones meramente mediáticas.

Insistimos las cosas no están fáciles para Morena, pues es seguro que muchos a pesar de no probar las mieles del poder querrán al menos repetir la experiencia, pero ahora sí les costará hacer campaña en tres años.

Otro factor determinante, es que mucho expriista conforma Morena, y como buen expriista requiere escaparate, aunque hay otros que en breve se tendrá que usar la camisa de fuerza para ellos, pero bueno, ese es otro tema.

El tema es claro, se viene una escalada de declaraciones de los alcaldes electos y uno que otro diputado que diga que no le alcanzará, tanto que al menos en Sinaloa los legisladores locales electos ya andan diciendo que no quitarán los complementos.

 

Es más, ayer la todavía diputada Tania Morgan denunció en los medios de comunicación que un grupo de diputados electos de Morena acudió al área de finanzas del Congreso local a pedir un “adelanto” de su primer quincena, a un mes de cobrarla.

Válgame la que se cayó por asomarse.

 

NOMBRAMIENTO

El exprocurador de Sinaloa Gilberto Higuera Bernal fue nombrado la mañana de este lunes en Puebla encargado de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego de que el anterior encargado Víctor Antonio Carrancá Bourget solicitara licencia.

El anterior encargado estuvo por siete años cuando fue designado Procurador General de Justicia de ese estado, y fue el Congreso del Estado quien decidió nombrar al sinaloense en ese cargo.

Higuera Bernal tiene una amplia trayectoria con cargos a nivel federal, además de una amplia experiencia docente que incluye diversas publicaciones, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, además de contar con la licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

RELEVO

El empresario radiofónico Óscar Pérez Barros tomó las riendas de la secretaría de Turismo de Sinaloa la tarde de este martes, luego de haber sido nombrado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Este cambio que ya se había adelantado en este espacio, y que se había adelantado que sería a semanas de la celebración del Tianguis Turístico en Mazatlán llegó derivado de un cambio en la Ciudad de México.

Alger Uriarte, representante del gobernador en esa ciudad salió de su puesto y el funcionario de su gobierno con más preparación para ello, además de sus relaciones y haber trabajado en el ámbito federal le daba las herramientas a Marco García encajaba en el perfil.

Es por esta razón que el gobernador invitó a formar parte de su gabinete al empresario quien aceptó el reto, el nombramiento en la iniciativa privada fue visto con buenos ojos y le dan el voto de confianza.

El nombramiento de Óscar Pérez es una apuesta interesante del mandatario, pues no sólo cuenta con el respaldo del sector empresarial sino que es un joven empresario que ha sabido abrirse paso y es un fuerte impulsor del estado.

Una apuesta que le avizoramos un buen trabajo y que Sinaloa siga fomentando el crecimiento en este tema como hasta la fecha se ha realizado.

CAMBIOS

Mazatlán será la única sede que el  presidente electo Andrés Manuel López Obrador, visitará en su gira a Sinaloa, esto derivado de cambios de última hora que se ha tenido en la agenda del mandatario.

En primera instancia se había considerado que se realizaría en dos días la gira por  Mazatlán y Culiacán, hasta el momento se desconocen las causas del cambio, pero se presume que son derivados de la próxima visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin a México al encuentro con AMLO y se cruza en esas fechas.

El asunto está en que si viene y se tiene contemplado que sea sólo Mazatlán el municipio que visite, lo que representa un espaldarazo también para el alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres, quien presume a los cuatro vientos su amistad.

Ya veremos el domingo cómo se desarrolla esta gira, donde estará el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco