México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó este miércoles citar a una reunión a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien se presentará ante Comisiones y no a comparecer.

La reunión aún no tiene fecha debido a que las Comisiones en el Senado aún no se constituyen, ante la propuesta de reducirlas de 64 a un mínimo de 32, por el tema de austeridad.

Cabe recordar que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, adelantó el martes que solicitarían se incluya la comparecencia de Robles, junto con las previstas de otros secretarios del gobierno en turno en el marco del Sexto Informe de Gobierno.

La finalidad de citarla es abordar el tema que llamó 'La estafa maestra 2', en relación a desvíos por 700 millones de pesos que se le señalan durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actualmente de Sedatu.

Los legisladores Ricardo Monreal, de Morena; Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio, del PRI; Alejandro González, del PT; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños, del PVEM; y Sasil de León, de Encuentro Social, acordaron también citar a reunión al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, por la insistencia del Pleno el día martes de echar atrás el incremento a casetas de peaje en el país.

Las únicas comparecencias que se acordaron son las de el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el 25 de septiembre; de Economía, Ildefonso Guajardo, el 9 de octubre; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el 11 de octubre; y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la cual no está calendarizada aún.