México.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) acordaron aprobar en congresos locales las reformas constitucionales que presente a nivel federal el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Además, pactaron impulsar en los congresos reformas para tipificar como delito grave el robo de combustible y delitos electorales, eliminar seguros de gatos médicos mayores e imponer medidas de austeridad.

“Algunas reformas que se aprueben en la Cámara de Diputados y el Senado tendrán que contar con la aprobación de los congresos locales porque son constitucionales. Queremos estar en armonía, en sintonía con ellos y seguir trabajando juntos”, declaró al diario El Heraldo de México Mario Delgado, líder de la bancada morenista en San Lázaro.

Por su parte, el presidente nacional del PES reiteró el apoyo de su partido a López Obrador en la reformas constitucionales que presente en los próximos meses.

“Queremos adicionar a la Constitución algunos temas innovadores en materia de austeridad. Vamos a poner claramente que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente. Queremos que la Constitución no deje lugar a interpretaciones para que no estén inventando cosas”.

Por el Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez apuntó que ya quedó atrás la polémica con Morena por la asignación de las diputaciones plurinominales. “No hay conflicto interno. Lo que hicieron algunas personas a nombre del PT en el INE fue indebido, unilateral y la dirección nacional lo reprueba. Fue una conducta ilícita y con Morena y Encuentro Social tenemos una alianza política sólida”.