México.- Como “apresurada” tachó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) la decisión de despedir a los tres pilotos asignados al vuelo de Aeroméxico accidentado en Durango.

En entrevista con La Jornada, Mauricio Aguilera, secretario de prensa de la Asociación reconoció, no obstante, que el hecho de que se hayan compartido controles con un piloto en adiestramiento fue una “decisión no autorizada dentro de los protocolos”.

Consideró que debe tomarse en cuenta que las autoridades aeronáuticas señalaron de manera preliminar que “el accidente fue por un fenómeno meteorológico que se llama cizalleo, conocido también como microráfaga de viento o downdraft. Este es un cambio brusco de alta intensidad de viento y lluvia que es capaz de accidentar un avión”.

Es decir que aunque un piloto experto hubiera tenido los controles de la aeronave, el resultado habría sido el mismo, por lo tanto, el poner al piloto en adiestramiento a compartir controles “no puso en peligro” el vuelo.

En tanto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, apuntó que Aeroméxico no siguió los procedimientos legales para despedir a los 3 pilotos del avión.

“Debieron notificar al sindicato y esperar al dictamen final. Esperaremos la resolución de la Junta de Conciliación”, apuntó.