México.- Gerardo Esquivel, propuesto para ocupar en el siguiente gobierno la Subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, aseguró este miércoles que realizarán un análisis a fondo del estado en que recibirán las finanzas públicas, para conocer hasta dónde podrán extender su política social.

El próximo funcionario federal señaló que algunos programas planeados podrían no tener los alcances planeados originalmente si no se consiguen los recursos suficientes para su operación, lo que incluye “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que se otorgarán becas a jóvenes.

Este programa, subrayó, requerirá de 108 mil millones de pesos en su primer año, pero podría abarcar a 2.6 millones de jóvenes; sin embargo, reconoció que se podría “ajustar el tamaño del proyecto” de no contar con el dinero.

Esquivel Hernández señaló que siguen firmes en su meta de austeridad, por lo que, en caso de no conseguir los ahorros previstos para el año 2019, ajustarán el gasto; en todo caso, agregó, no se tiene contemplado superar el techo de endeudamiento ni incumplir la meta de superávit, estimada en 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto para el año 2019 será de unos 5.3 billones de pesos, indicó, y no incluirá nuevos impuestos, por lo que todos los ahorros serán resultado de medidas de austeridad y la reorientación de recursos.

En este sentido, destacó la importancia de la centralización de compras propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual, en una estimación conservadora, les permitiría ahorrar entre 100 y 150 mil millones de pesos anuales.

De no alcanzar esta meta, remató, “la forma en que se va a dar el ajuste no va a ser entonces por la vía de entonces complementemos los proyectos con endeudamiento, lo que ocurriría entonces es que achicaríamos los objetivos de algunos programas”.

Con información de El Financiero