México.- El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, ya tiene un puesto en el gobierno para este 1 de diciembre: será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció en conferencia de prensa que Nieto se une al gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en una de la áreas más importantes de la dependencia.

"Con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita -comúnmente conocido como lavado de dinero- y de terrorismo y su financiamiento se creó la UIF... en 2004", indica la SHCP.

En un evento de la campaña presidencial en Jalisco, López Obrador anunció que Nieto se unía a su equipo para asesorarlo en temas como Odebrech y de blindaje electoral. 

El tabasqueño aseguró en su momento que el exfiscal ofreció su ayuda sin condiciones y no ocuparía ningún cargo.

Odebrecht será un tema central en el próximo sexenio: Nieto

Santiago Nieto dijo que la UIF será central trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sobre el tema Odebrechet -razón por la cual fue cesado de su cargo en 2017-, dijo que será prioridad para el próximo gobierno investigar este hecho.

En general, los elementos más importantes para combatir la delincuencia organizada son: la seguridad pública, procuración e impartición de justicia y los temas de corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex).