México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dio a conocer que 4 mil 246 personas, entre mujeres y hombres, han sido acusadas en los últimos diez años del delito de interrupción de embarazo, lo que significa más de una denuncia al día.

En conferencia de prensa, la directora general del organismo alertó que la criminalización del aborto tiene serias consecuencias “como el precario o nulo acceso a causales legales de aborto y la denuncia de mujeres con emergencias obstétricas”.

Sobre este último punto, Regina Tamés subrayó que la mayoría de las denuncias por son presentadas por prestadores de servicios de salud, lo que pone en relieve que estos trabajadores "no conocen la normativa o, aun cuando la conocen, quieren castigarlas”.

Entre enero de 2015 y abril de 2018, agregó, se iniciaron mil 666 investigaciones por aborto, mientras que 228 personas recibieron una sentencia por este delito, de las cuales 19 fueron internadas en un centro de reclusión.

Además, alertó que muchas mujeres que interrumpen su embarazo son acusadas de delitos como infanticidio y homicidio en razón de parentesco, lo que incrementa sus sentencias.

En la actualidad, sólo una de las 32 entidades federativas (Ciudad de México) ha despenalizado totalmente la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, mientras que otras 24 lo permiten cuando está en riesgo la salud de la madre; otras 16 permiten el aborto cuando existen alteraciones genéticas graves en el producto; mientras que 15 estados contemplan la causal de riesgo a la salud.

Con información de ADN 40 y El Mañana de Reynosa