México.- Para el Grupo Información en Reproducción Elegida (GIRE), despenalizar el aborto a nivel nacional para evitar que el Estado invierta recursos en la criminalización de mujeres.

La directora del Regina Tamés, aseguró que en México se invierten recursos para que las autoridades persigan a las mujeres que abortan de manera espontánea. 

"El Estado invierte recursos en perseguir a las mujeres, tratarlas como criminales. Están condenadas a sufrir años en prisión y son sentenciadas, incluso, cuando no existe ninguna prueba en su contra y no se puede acreditar su responsabilidad", dijo en la presentación del informe "Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México".

De acuerdo con Reforma, abundó que “se persigue a las mujeres que tienen abortos espontáneos, que sabemos que son situaciones que pueden pasar de manera regular en el primer trimestre del embarazo; a mujeres que no sabían que estaban embarazadas, y a mujeres que tienen partos fortuitos. Ese es un panorama mucho más aterrador". 

Subrayó que que las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual, quienes tienen derecho a un aborto por la Ley de Víctimas, son violentadas por los galenos al negarles el proceso. 

Solamente, de 2007 a 2016 hay al menos cuatro mil 246 personas que fueron denunciadas por el delito de aborto y en 83 casos hubo sentencia condenatoria en contra de las mujeres, apuntó