México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respondió a las afirmaciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre su convicción de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, habrían sido quemados en el basurero de Cocula, según afirma la llamada "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el EAAF, durante los 18 meses en que colaboró con la recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Cocula “no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en ese lugar”.

El mismo equipo afirma que dichas conclusiones constan en el dictamen que se entregó en la Averiguación Previa y fue presentado en conferencia de prensa en febrero de 2016.

El mandatario mexicano ha lanzado una serie de spots como parte de su Sexto Informe de Gobierno que brindará el próximo lunes 3 de septiembre, en uno de los cuales habló sobre el “muy lamentable” Caso Iguala, indicando que  su convicción era que los normalistas habían sido incinerados por un grupo delincuencial.

El EAAF acompaña desde hace 34 años a familiares de víctimas de desaparición para identificar y restituir sus restos con el objetivo de poner “la ciencia al servicio de la verdad y la justicia”.