México.- Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), reconocieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su disposición para combatir la pobreza, por esa razón le propusieron una agenda mínima como guía para combatir esa y otras problemáticas que enfrentan actualmente los niños, adolescentes y jóvenes.

En primer lugar señalaron Fortalecimiento Institucional, para elevar el nivel político de las instancias de niñez y juventud, y dotarlas con recursos humanos y financieros.

Autonomía de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, punto en el que proponen desconcentrar las Procuradurías de Protección del Sistema Nacional para la Desarrollo Integral de las Familias a nivel federal, estatal y municipal.

Inversión pública para niñez y juventud, ya que es insuficiente y  está mal distribuida; como cuarto punto, Inclusión en la planeación nacional de desarrollo, para que las organizaciones defensoras de sus derechos estén presentes en todas las fases de la planeación nacional del desarrollo.

Participación, para que niños y jóvenes tengan intervención en desiciones de políticas; y Sexto, Legislación, para desarrollar las leyes de protección a los derechos de la juventud y concluir el proceso de armonización legislativa de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las organizaciones señalaron que el presidente electo tiene la oportunidad de cambiar la vida de uno de cada dos mexicanos, ya que entre niños, adolescentes y jóvenes, constituyen el 52.3 por ciento de la población del país.