México.- El presidente electo se reunió brevemente y por segunda ocasión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para anunciar que se van a establecer mesas de trabajo encabezadas por Carlos Urzúa para abordar temas particulares de las entidades.

Los detalles los dio reconocer el presidente de la Conago, Manuel Velasco Coello, debido a que Andrés Manuel López Obrador se retiró por lo apretado de su agenda, que incluye un vuelo a Chiapas, entidad en la que darán inicio los foros en torno a la reforma educativa. 

En la reunión a la que acudieron 32 mandatarios estatales y gobernadores electos, la propuesta de los delegados estatales habría sido "bien recibida" toda vez que López Obrador aseguró el respeto a la soberanía local, señaló Manuel Velasco. 

Reiteran respeto a los derechos de connacionales

El anuncio de los presidentes de Estados Unidos y México sobre la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance en la negociación bilateral, fue uno de los temas abordados por los gobernadores, pues reiteraron su respaldo a la renegociación del acuerdo tripartito y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos migrantes. 

Será este 28 de agosto cuando López Obrador se reúna con Jimmy Morales, presidente de Guatemala, para abordar el tema migratorio en la frontera sur tomando en cuenta los derechos humanos de las personas migrantes de la región centroamericana y así crear una política migratoria que no se limite a la visión mexicana. 

Otros de los temas que se trataron fueron el austeridad y apoyo al tema de cuentas consolidadas; aeropuerto y consulta ciudadana; coordinación con Fuerzas Armadas y la necesidad de un Mando Único; coordinación en obras publicas; y, no duplicidad de programas sociales.