México.- Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se haya comprometido en respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

En la inauguración de la Primera Reunión Preparatoria de la Vigésima Cumbre Judicial Iberoamericana, subrayó que el 1 de julio los mexicanos expresaron su voluntad en el marco democrático y de libertad en las urnas, y lo hicieron por un cambio, así como por una nueva forma de guiar al país.

"En esa decisión México eligió a un nuevo gobernante, el ahora presidente electo de México, que ha expresado como forma de gobierno el respeto a los otros poderes, concretamente por reconocer la independencia y autonomía del poder judicial, mediante el compromiso de no tener injerencia y aceptar y cumplir las decisiones que se tomen en los órganos jurisdiccionales", subrayó. 

El ministro presidente del máximo tribunal de justicia además recordó que López Obrador manifestó su respeto a la Corte como tribunal Constitucional de México, a sus miembros y a su conformación, lo que es parte de la madurez política que ha alcanzado nuestra democracia.

"Sólo desde la independencia judicial, que no es otra condición que la libre determinación del juez, se pueden proteger los derechos fundamentales de cualquier persona y, a través de ello, salvaguardar el interés superior de la República y de sus instituciones democráticas", subrayó.

Con información de Reforma