México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó este lunes que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dará certidumbre a la economía mexicana en el largo plazo y fortalece la relación bilateral más importante de nuestro país.

En conferencia de prensa desde la embajada mexicana en Washington, el canciller calificó a este como “un buen día para la relación México-EU" y para el futuro de la economía nacional. "Hemos llegado a este proceso gracias al trabajo de mucha gente que ha trabajado de manera comprometida, generosa y, del lado mexicano, con gran patriotismo”.

Además, reconoció a el equipo de negociadores de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como a los empresarios miembros del ‘cuarto de junto’ como Moisés Kalach y Juan Pablo Castañón.

Videgaray Caso también destacó la participación en las pláticas de Jesús Seade, designado por  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como líder negociador de su equipo de transición.

“Tenemos presidente electo y equipo de transición, y horas después de la elección inició un proceso inédito de coordinación con Andrés Manuel López Obrador, quien decidió con Enrique Peña Nieto trabajar de manera armónica. Quiero agradecer como observador constructivo a Jesús Seade y quiero agradecer la constante comunicación con Marcelo Ebrard; estamos trabajando por México en un solo frente”.

Tras los reconocimiento, Videgaray reflexionó sobre los resultados de la renegociación, que darán un impulso decisivo a la economía mexicana en los próximos años. “¿Qué se logro hoy? Tenemos un entendimiento con EU en temas bilaterales y agenda del TLCAN, esto es una etapa muy importante que ahora continuará con la reincorporación de Canadá en el proceso de negociación”.

“El presidente Peña Nieto le dijo ayer por la noche a Justin Trudeau que para México es una prioridad que Canadá pueda estar en la negociación y que siga siendo, como desde el primer día, un acuerdo trilateral”, destacó.

La importancia de lo acordado con Estado Unidos, agregó, es que “hay muchas variables que no podemos controlar y si por alguna razón Canadá y EU no llegaran a un entendimiento, sabemos los mexicanos que tendremos un TLC con EU independiente de lo que pase con Canadá”

Es una buena noticia, remató, pues la incertidumbre ahora es la trilateridad y no la supervivencia del TLCAN como tal y, en todo caso. México mantendrá vínculos con Canadá debido a que ambos países son miembros del TTP.