México.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en calles de la Ciudad de México para conmemorar los 47 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. El reclamo es por justicia, pero también por el derecho a la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014.

Como cada mes desde hace casi 4 años, madres y padres de los jóvenes que soñaban con  convertirse en maestros caminan por la avenida Paseo de la Reforma, en el tramo que va del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para recordar a las autoridades que el caso aún permanece en la impunidad.

Los agraviados insistieron en que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido omiso sobre el caso, y recodaron que recientemente distintas instituciones federales interpusieron al rededor de 100 recursos en contra de la resolución de un juzgado colegiado de Tamaulipas, que había ordenado la creación de una Comisión de Verdad para continuar con la investigación.

La decisión sobre el instrumento ha quedado en manos de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que organizaciones de la sociedad civil y familiares exigen que  está resuelva en favor de las víctimas y de quienes solicitan la garantía de no repetición.

Asimismo, las familias instaron al próximo gobierno a que se involucre con el tema que evidenció las deficiencias del actual gobierno y permitió la transición.

La marcha forma parte de las acciones acompañadas por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Júarez (CentroPro) que este año lleva a cabo la campaña “Ayotzinapa 43x43” con la que cada día diferentes organizaciones de la sociedad civil  publican la imagen de cada uno de los estudiantes con el objetivo de “generar un clima esperanzador y sensible frente a los cuatro años de dolor que las familias han tenido que soportar, y recordar que este año el caso se ha centralizado en la búsqueda y exigencia de verdad”.