México.- El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, advirtió que si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Maya no podría llevarse a cabo porque afectaría la calificación de la deuda externa del país y la confianza de empresarios extranjeros.

Sobre la calificación de la deuda podrían pagarse intereses más altos o muchos fondos internacionales dejarían de invertir en el país; además, se enviaría el mensaje de que el gobierno puede tirar de un día a otro un plan, explicó.

A pesar de esta declaración, De la Madrid consideró que la obra del Tren es un proyecto “atractivo” porque permitirá capitalizar los millones de visitantes que entran a México por Cancún, Quintana Roo.

“Al requerir inversión privada y ser proyecto transexenal, aunque digan cuatro años, nadie invertirá en un país donde no se respetan las inversiones. Si queremos tren, necesitamos aeropuerto”, expresó.

Uno de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, el cual en un principio tenía contemplado 900 kilómetros; después informó que se ampliará a mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con información de El Financiero y La Jornada Maya