México.- El Partido del Trabajo (PT) acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de postular a candidatos militantes contraviniendo con ello la ley y derivando en una sobrerrepresentación del partido en el Congreso del Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición que le hizo el PT para invalidar de forma parcial el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia del que formó parte dado que 36 candidatos de Morena se postularon mediante esta, en varios casos sin respeto al procedimiento interno del partido.

De acuerdo con el PT, como partido le corresponden 9 diputados plurinominales aunque el INE sólo le otorgó tres bajo el argumento de que ganó 57 distritos electorales y de otorgarle el total de plurinominales que demandaba generaría una sobrerrepresentación petista.

La modificación del convenio que promueven es que los morenistas abanderados por el PT puedan ser contabilizados para dicho partido.

El consejero Benito Nacif explicó que el INE rechazó la petición del PT porque el periodo para modificar las coaliciones ya venció, sin embargo, el legislador Jorge Álvarez Máynez acusó a Morena de hacer lo mismo que el PRI hizo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A través de Twitter, el propio Álvarez indicó que cuando en 2015 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue por sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez quien entonces era representante del PRD ante el INE acusó a los 7 diputados de “cachirules”, siendo hoy Gómez uno de los denunciados por el PT.