México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó las sesiones plenarias de los senadores y diputados electos tras lo cual presentó la agenda parlamentaria a la que se constreñirá el instituto.

“En nuestro grupo no habrá cerrazón, pero tampoco sumisión”, aseveró el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, René Juárez.

Se trata de 12 puntos que tienen como objetivo central representar una oposición al Poder Ejecutivo y defender sus “contrapesos democráticos”, impulsando la economía nacional mientras protegen la economía familiar.

En primer lugar se pronunciaron a favor de lo que denominaron la justicia social adaptada a las necesidades de las personas; en segundo lugar, la defensa al derecho a vivir en paz y con seguridad; en tercer lugar la lucha frontal por la transparencia y rendición de cuentas contra la corrupción e impunidad, en cuarto lugar el fortalecimiento del federalismo sin vulnerar la autonomía de los estados.

En quinto lugar la promoción a un presupuesto promotor del desarrollo y la estabilidad; en sexto, la promoción a una política de ingresos justa y promotora de la competitividad y el empleo; en séptimo lugar, la promoción a un sistema educativo de calidad y en octavo, la reforma integral al campo para impulsar su productividad.

En noveno lugar se encuentra la promoción a los derechos sociales de los jóvenes; en décimo, la promoción a reformas sustanciales que promuevan la igualdad de género; en undécimo lugar, el derecho de todos los mexicanos a gozar de un ambiente holístico, sano y sustentable; al final, propusieron una reforma política que garantice un régimen jurídico para perfeccionar el sistema electoral.