México.- Si se trata de un gobierno de austeridad como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador, Juan Zepeda ya se apuntó a la lista y tiene en mente un plan mucho más moderado.

El próximo vicecoordinador del PRD en la Cámara de Senadores aseguró que propondrá que el sueldo de los legisladores sea de 40 mil pesos mensuales y no de 90 mil pesos como lo planteó Morena.

El perredista dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula que en este momento se lo está sugiriendo a su grupo parlamentario, posteriormente, como es un asunto administrativo tendría que recaer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Si por esta vía no prospera, se tendría que plantear una modificación de ley con base en el artículo constitucional 127, que indica que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente.

Sin embargo, Zepeda sabe que enfrente tendrá una fuerte oposición morenista - preliminarmente habrá 55 senadores- por lo que invitará al debate en caso de una negativa.

A través del próximo senador de Morena, Martí Batres, se propondrá que el sueldo mensual de los senadores pase de 300 mil pesos a 90 mil pesos, en concordancia con el gobierno de austeridad que López Obrador llevará a cabo.

El presidente electo aseguró que cuando asuma el cargo se reducirá su sueldo de 270 mil pesos mensuales a 108 mil pesos.