México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó este miércoles la repartición por partido de diputados y senadores al Congreso de la Unión, en la que destaca el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como nueva primera fuerza política del país y la caída del Revolucionario Institucional (PRI) al cuarto lugar.

En un comunicado, el organismo electoral señala que su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos pondrá a consideración del Consejo General la declaración de validez de la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, con lo que quedarían asignados de manera definitiva todos los asientos en el Congreso.

Con la repartición, Morena contará en la Cámara de Diputados con 191 curules, de las cuales 106 corresponden a distritos ganados por el principio de mayoría relativa, mientras que los 85 legisladores restantes serán plurinominales. En el Senado, el partido creado en 2014 contará con 55 senadores: 42 de mayoría relativa y 13 más de representación proporcional.

El segundo partido con mayor representación en el Congreso será Acción Nacional (PAN), al obtener 81 asientos en San Lázaro, de los cuales 40 son de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, y 23 curules en el Senado: 17 de mayoría relativa y 6 plurinominales.

El PRI, entretanto, sólo obtuvo siete diputaciones y ocho senadoras de mayoría relativa, pero su presencia en el Congreso crece gracias a la representación proporcional que le dará 38 diputaciones y 6 senadoras extra, para llegar a un total de 45 puestos en San Lázaro y 14 en la cámara alta.

Además, el INE destacó que la asignación garantiza la paridad de género, pues habrá en San Lázaro 100 diputados y 100 diputadas plurinominales, mientras que en el Senado serán 17 senadoras y 15 senadores por este principio.