México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revertir el triunfo del senador electo del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, debido a que utilizó durante su campaña las camisetas del club Tigres y de la Selección Nacional de Futbol, de acuerdo con una nota publicada este lunes en el diario El Norte.

Esto, luego de que la Sala Superior del tribunal ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir en el cálculo de los gastos de campaña el uso de las marcas comerciales, con lo que podría superar el tope máximo de gastos, lo que le invalidaría para asumir su cargo el próximo 1 de septiembre.

En la misma situación se encuentra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al cargo, Víctor Fuentes.

El magistrado Reyes Rodríguez presentó un dictamen donde estima que ambos candidatos se beneficiaron por el uso de estas playeras al conectar con el electorado, pero al hacerlo aprovecharon las marcas comerciales y, por lo tanto, ese monto debe agregarse a sus gastos de campaña.

“Se estima que los candidatos se apropiaron o aprovecharon indebidamente de marcas y otros bienes regulados por las leyes en materia de propiedad intelectual, con el fin de generar un mayor alcance de su propaganda electoral”, se lee en el texto de la dictamen.

Poco después de las 3 de la mañana de este lunes, el dictamen quedó aprobado con 5 votos a favor y 2 en contra, con lo que se le ordenará al INE que emita una nueva resolución sobre la fiscalización de ambos candidatos, en un plazo no mayor a cinco días.