México.- Elba Esther Gordillo Morales habría heredado de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, obras de arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo, cuyo monto sumaría más de 373 millones de pesos.

Así se destaca en el testamento de la madre de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya copia fue entregada a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encargado de la investigación, dos semanas después de la detención de la maestra. 

De acuerdo con Reforma, en el documento, entregado por Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, Morales Ochoa, quien murió en 2009, fue maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, aunque el monto de lo que heredó la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Según se reveló. Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón así como el retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos. 

Lo que heredó incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego. Como parte del legado están más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales.

Incluyen obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.