México.- Una investigación realizada por el equipo del noticiero radiofónico Sin Anestesia revela que el gobierno federal ha destinado más de 2 mil millones de pesos en el actual sexenio a la compra de latas de atún, a un costo por pieza no especificado y beneficiando a personajes cercanos a Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos obtenidos a través de peticiones de transparencia, las compras fueron realizadas por Diconsa a través de adjudicaciones directas, sin que mediara concurso público o licitación, y dos empresas obtuvieron 70 por ciento de los contratos.

La primera compañía es Pinsa Comercial, propiedad de Eduvigildo Carranza Beltrán, que recibió más de 2 mil contratos por un monto de 795 millones de pesos; mientras que el nombre de la segunda es Marindustrias, de Antonio Suárez Gutiérrez, y recibió mil 400 contratos que ascienden a unos 673 millones de pesos.

Ambos empresarios recibieron en febrero del año pasado el Premio Nacional Agroalimentario. Además, el presidente Peña Nieto visitó 3 veces en el año 2016 el hotel Estrella del Mar Golf and Beach Resort, propiedad de Carranza Beltrán y ubicado en la costa de Sinaloa, cerca de Mazatlán.

De acuerdo con el reportaje, Diconsa ocultó el número de latas de atún adquiridas en cada contrato y el costo por pieza, bajo el argumento de que otros proveedores podrían obtener ventajas con esa información.