México.- Ingenieros de la agencia MITRE que analizaron la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) disienten de otros ingenieros que concluyeron que no es factible esta obra.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el dictamen del NAICM se demoró porque dos grupos de técnicos incluyeron su resolución: MITRE está a favor de la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco; mientras que un grupo de técnicos chilenos y mexicanos dijeron que es mejor en la Base Aérea Santa Lucía.

López Obrador explicó que MITRE concluyó que construir un aeropuerto en Santa Lucía y dejar funcionando el actual, no es viable. En cambio dejar la construcción que ya se comenzó, sí.

Sin embargo, otros ingenieros a los que se les permitió explorar la Base Aérea con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyeron que sí es posible construirlo ahí, pero se debe hacer un estudio que costaría alrededor de 150 millones de pesos y sería realizado por un organismo internacional.

El día de hoy el equipo de López Obrador presentó el resumen del dictamen que hizo su equipo sobre los pros y contras de la construcción del NAICM como de uno en Santa Lucía.

Este documento será enviado a ingenieros para su análisis y posteriormente se llevará a consulta pública a través de mesas de debate o una encuesta nacional y tomar una decisión.