México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptó la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en la Consulta Nacional y Foros Escucha que buscan crear un plan para la pacificación del país.

La organización religiosa encargó al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, coordinar las acciones para aportar recursos pastorales.

A través de un comunicado el CEM invitó a otros sacerdotes y religiosos, que si lo desean, pueden participar en los eventos más cercanos a su comunidad y se pongan en comunicación con Garfias Merlos.

El pasado 7 de agosto iniciaron los foros organizados por el equipo de López Obrador, en los que se reúnen miembros del próximo gabinete, víctimas de delitos, activistas, expertos y autoridades religiosas, con el fin de elaborar un proyecto que acabe con la violencia en el país.

A los foros incluso fue invitado el Papa Francisco. En un principio la coordinadora del estos encuentros, Loretta Ortiz, afirmó que el pontífice aceptó colaborar, sin embargo, el Vaticano desmintió esta información y aún no ha habido respuesta.

La Consulta Nacional y Foros Escucha está conformado por 19 foros regionales y consultas específicas a personas reclusas, migrantes y comunidades.