México.- Como la estrategia del Gobierno de Enrique Peña Nieto es dilatar el caso Chihuahua, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, frena la detención y extradición del exgobernador, César Duarte.

Así lo acusó el gobernador de esa entidad, Javier Corral, quien destacó a Reforma la lentitud del caso, en comparación con los exmandatarios de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

"Cuando hay ganas y voluntad, hasta regresan el dinero, como le regresaron dinero al Gobernador Yunes, ¿no? Cuando hay ganas o acuerdos, cuando hay negociaciones. Pero en el caso nuestro nunca hemos querido negociar nada", comentó.

Y Videgaray cuida a Duarte 

"Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo (de César Duarte), ¡claro que sí!", expresó el panista.

Pedro Sánchez hace notar en su publicación que una de las grandes acusaciones contra César Duarte es la supuesta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda cuando Videgaray Caso era titular hacia el área educativa de la Administración del exgobernador y, posteriormente, hacia el PRI para las campañas de 2016. 

Y fue por ello, que la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, quien fungió como secretario general del tricolor, sostuvo.

La protección del exgobernador chihuahuense es "del presidente directamente. Si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña. No hay la menor duda", acotó Corral Jurado. 

Señaló que "es muy importante entender la estrategia de Peña Nieto en el tema de Duarte. ¿De qué lo quiere descargar? De los asuntos de mayor cuantía y de los que involucran a funcionarios de su administración y a su partido; ésa es la estrategia".

De acuerdo con Corral, luego de que fue detenido Gutiérrez, preso en el Cereso estatal de Aquiles Serdán, el asunto de la extradición se detuvo. Cabe recordar que su caso está en manos de un juez federal.

Llamado al nuevo Gobierno

Ante lo expuesto, Corral dijo que  ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo titular de la SRE en el Gobierno entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador. 

Insistió en que el Gobierno actual pone una serie de pretextos para frenar la detención con fines de extradición de Duarte. Por ejemplo, uno de los más constantes de la PGR es la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión.