México.- David Petraeus, quien fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), se pronunció acerca de la estrategia para decapitar a las organizaciones criminales.

Durante una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM) que se transmitió en Facebook sobre liderazgo, se refirió al tema de tráfico de personas, armas y drogas.

“Es muy difícil tener el gobierno de la ley en un país donde la mayor exportación es ilegal”, aseveró al referirse al negocio de la cocaína en Colombia.

Al ser cuestionado sobre los cambios que se podrían implementar en México para ver un beneficio a corto plazo, fue cuando Petraeus se refirió a la importancia de la seguridad.

Rememoró que durante la administración de Felipe Calderón, la política de seguridad se enfocó “en decapitar a los emporios criminales con la esperanza de que si cortaban la cabeza de la serpiente, eventualmente moriría”.

Sin embargo, dijo que la estrategia había mostrado “que era necesaria pero no suficiente”, puesto que “si cortaban la cabeza (…) en algunos casos otra serpiente ocupo esos espacios o los peleó o desarrolló una nueva cabeza”.

Indicó que mejorar la seguridad es un enfoque comprensivo, pero para ello se debe disponer de fuerzas de seguridad que controlen y “limpien” las áreas de lo que denominó ‘chicos malos’, además de mantenerlas, reconstruirlas y proveerlas de servicios básicos.