México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves los resultados del dictamen técnico elaborado para determinar el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

El equipo del futuro mandatario informó que será mañana, alrededor de las 9:30 horas, que se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer las recomendaciones del equipo de expertos encargado de revisar el proyecto. 

Se espera que la noche de este miércoles Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en su administración, acuda a la casa de transición en la colonia Roma para hacer entrega del documento. 

El gobierno de López Obrador plantea tres posibles escenarios para la continuación del proyecto: mantener el modelo original elaborado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el seguimiento de la construcción con un esquema de licitación a privados o el inicio de un nuevo proyecto en la actual Base Militar de Santa Lucía. 

Las conclusiones del dictamen serán compartidas con tres asociaciones de ingenieros para que emitan su opinión. Después, el equipo de transición plantea un periodo de debate público sobre el tema hasta llegar el mes de octubre, cuando se convoque a una consulta ciudadana para proceder conforme a lo que arrojen los resultados de dicho ejercicio.