México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el miércoles 22 de agosto un juicio de amparo para determinar si las comunidades afectadas por proyectos productivos o de infraestructura con potencial de dañar el medio ambiente pueden participar en asuntos medioambientales.

La Segunda Sala de la SCJN determinará si se reconoce plenamente la existencia del “derecho a participar en asuntos de interés público del tipo medioambiental” y si con dicho derecho existe la obligación de las autoridades para “informar, consultar y dejar de participar a las comunidades” antes de avalar el proceso que autorice los proyectos.

Con la revisión del amparo 365/2018, Luis Miguel Cano, abogado de PODER, quien representa a los Comités de Cuenca Río Sonora mismos que hace dos años impulsaron un juicio de amparo para el respeto de dicho derecho, consideran que con la existencia del mismo “sentaría un precedente extraordinario en México”.

Un grupo de organizaciones civiles expertas en la defensa del territorio y el medio ambiente instan a la SCJN a que otorguen un paso “a favor del derecho de participación de las comunidades”.