México.- El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, propuso cambiar el modelo de coerción policial y militar, para que pase de ser un asunto reactivo a una política integral de seguridad.

Durante el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, celebrado en Morelia, Durazo enfatizó que se cambiará radicalmente el modelo,  para implementar una política de visión amplia y profunda, basada en un concepto integral de seguridad.

Durazo acotó también que para ello se requiere la participación masiva de la ciudadanía, junto con políticas ajenas al tema de seguridad, que ya propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como cupo en escuelas para los 2.6 millones de “ninis” y 300 mil rechazados universitarios del país.

El foro de hoy contó con 27 mesas con 15 participantes en cada una, donde se abordaron cuatro temáticas: víctimas, migrantes, autodefensas y mesas generales de temas de violencia en Michoacán.

Los participantes indicaron sentirse inseguros por la situación actual de violencia del país, y exigieron a las autoridades que tomarán protesta el 1 de diciembre que mejoren la cercanía de las instancias de seguridad con los ciudadanos, y la eficiencia de las instituciones encargadas de impartición de justicia.

Las víctimas del delito exigieron que se mejoren los procesos y recursos humanos dedicados a la búsqueda de desaparecidos.