México.- Hace unas semanas, como parte de las medidas de austeridad propuestas por Andrés Manuel López Obrador, este anunció que reducirá sus percepciones y que como presidente tendrá un sueldo de 108 mil pesos mensuales. Anticipó, además, una reducción de sueldos y prestaciones a la burocracia mexicana.

Antes de que se polemizara sobre si López Obrador se refería también a que la medida comprendería a los demás Poderes de la Unión y que si con esto vulneraría el pacto federal, el ahora presidente electo declaró en repetidas ocasiones que no se extralimitaría en sus atribuciones ni invadiría o dictaría el quehacer de los poderes Legislativo y Judicial.

Hay, no obstante, diversas maneras de influir en éstos y una de ellas es a través del efecto demostración. Y es que la legitimidad política que se obtiene en las urnas otorga el poder de sentar rumbo en diversas esferas nacionales -e incluso internacionales- sin recurrir ni a la imposición ni a violentar la legislación ni a implementar medidas por demás irracionales.

De hecho, por lo pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máximo órgano del ramo judicial en México, tras reunirse con López Obrador, ya se comprometió en reducir en 5 mil millones de pesos su presupuesto anual. López Obrador reiteró que será respetuoso de la autonomía de los poderes y destacó que esa reducción, dentro de un plan de austeridad nacional es una buena señal.

¿Llevará ese efecto contagio a que, además de las medidas de austeridad del Poder Judicial, los ministros de la SCJN reduzcan significativamente sus salarios? Interesante saber las opiniones al respecto.

Y, justamente, para conocer la percepción pública en la materia, la edición de hoy de AMLOVEmetrics, de la consultora SRS y la casa encuestadora Opinión Pública planteó a 800 ciudadanos (se levantaron 800 encuestas por teléfono, con operadora, desde un call center, el 13 de agosto, con selección aleatoria de entrevistados, con un margen de error estadístico de +-3.4%) la siguiente pregunta: 

“Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación perciben un sueldo promedio de 270 mil pesos mensuales. Andrés Manuel López Obrador anunció que ganará 108 mil pedos al mes. En ese sentido, ¿cree usted que AMLO haga que los ministros disminuyan considerablemente su sueldo?”

La encuesta arrojó los siguientes resultados: 48.8% sí; 25.8% no; 25.4% no sabe.

Lo anterior podría estar indicando que el poder de influencia del presidente electo es tal que -sin invadir esferas ni violentar la autonomía del poder judicial- logrará que los ministros (que si bien pudieran esgrimir que la ley está de su lado) decidan que lo ético es sumarse a las medidas de austeridad. Recordemos que la concordia y la conciliación también pasa por este tipo de escenarios, no únicamente los partidistas u electorales.

Ya veremos si no existe obstinación de la SCJN por mantener sus privilegios y un salario elevado.