sábado 18 de agosto de 2018 | 06:37
Columnas

Periodismo digital: ventajas y desventajas

@monii_esquivel_ dom 12 ago 2018 21:16
En México el portal de  noticias SDP ha demostrado que puede ser exitoso el periodismo digital, al ser uno de periódicos con visitas e influyentes del país.
En México el portal de noticias SDP ha demostrado que puede ser exitoso el periodismo digital, al ser uno de periódicos con visitas e influyentes del país.
Foto propiedad de: SDP Noticias

Hablar del periodismo digital implica un conjunto de cosas como las nuevas tecnologías, la habilidad de utilizarlas y el fenómeno que causan.

El periodismo tradicional tiene muchas características iguales que el periodismo digital, pero Esta última tiene una diferencia verdaderamente significativa y es la facilidad de poder actualizar la información rápidamente, en cualquier momento y en cualquier lugar. 

También algo que caracteriza al periodismo digital es que la publicidad  no corta el mensaje, es decir, puedes ver la información, ya sea noticia o cualquier mensaje y al mismo tiempo ver la publicidad, por lo que percibes menos evasivo el mensaje publicitario de esa manera.

El problema del periodismo digital es que en cierta manera discrimina a ciertos  sectores de la población, debido a que es necesario contar con algún aparato electrónico y saber utilizarlo para poder crear y subir contenido, o bien, para poder tener acceso a cualquier información subida en la red.

Por esta razón, es fundamental que siga existiendo el periodismo  impreso que, aunque en algunas comunidades o pueblos lejanos aún sea difícil conseguirlos, evidentemente es más viable esta opción, que el periodismo digital que tiene como cláusula obligatoria estar conectados a una red, tener algún aparato electrónico, contar con luz y saber utilizarlo.

Otra cosa que caracteriza al periodismo digital y que lo hace único, es su contenido multimedia que engloba imágenes, texto, gráficos, animaciones, entre otras cosas; que ayudan a atrapar al lector más fácilmente porque no importa su estilo de aprendizaje de cualquier manera es llamativo para todas las personas.

Por último, una de las ventajas de este tipo de  periodismo es la facilidad para interactuar con personas de diferentes niveles socioeconómicos, regiones, culturas y hasta ubicación geográfica.

Como todas las profesiones y tendencias, el periodismo ha ido evolucionando y se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y avances mundiales que no nos permiten quedarnos estáticos y nos exigen entender y aplicar todos los nuevos avances tecnológicos en nuestra vida para darnos una mejor calidad de vida o por lo menos darnos la información de una manera más concisa, rápida y cómoda;  Evidentemente la nueva era tecnológica nos ha traído otros problemas como que ahora es tan fácil crear contenido anónimamente que estamos inundados de información en la red que es totalmente falsa. Por lo que se requiere que los receptores del mensaje sean bastante críticos para tener la capacidad de discriminar la información que no es real o que no nos beneficia en nada.

Indiscutiblemente los  avances tecnológicos siempre nos ayudarán a mejorar, pero es importante que no descuidemos otras áreas de nuestra vida, como la interacción personal con amigos y familia, que es la raíz de nuestro origen y de nuestra formación.

En México el portal de  noticias SDP ha demostrado que puede ser exitoso el periodismo digital, al ser uno de periódicos con visitas e influyentes del país.