México.- El diputado electo Mario Delgado adelantó este fin de semana que el Movimiento de Regeneración Nacional utilizará la mayoría legislativa conseguida en el Congreso de la Unión y 19 Congresos locales para detener el endeudamiento tanto a nivel federal como estatal. 

“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho de muchas formas: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por ello, Morena va a ejercer la mayoría que tiene en los Congresos Federal y Locales para que haya un uso responsable y transparente de la deuda, así como para detener el despilfarro de los recursos públicos”, declaró.

El legislador señaló que entre marzo de 2012 y marzo de 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 millones de pesos a 578 mil 839 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal del 33 por ciento.

Además, se dijo preocupado por lo que ha sucedido en Veracruz, Sonora e Hidalgo, donde las legislaturas salientes han promovido leyes para ampliar las facultades del Ejecutivo en cuestión de refinanciamiento de deuda.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de Endeudamiento de la SHCP, Veracruz es el cuarto estado más endeudado del país con 47,940 mdp, mientras que Sonora es la séptima entidad más endeudada con 28,132 mdp. También, informó que según datos de la Auditoria Superior de la Federación las administraciones actuales de Veracruz, Sonora e Hidalgo no han podido comprobar el uso de recursos federales.

“Así como estos Estados hay muchos más con historias de endeudamiento y despilfarro.  Pero esto va a cambiar, porque los legisladores de Morena cumpliremos con el mandato que la ciudadanía nos dio en las urnas de tener gobiernos austeros y transparentes en los que ya no quepa la corrupción”, destacó.