México.- El Senado de la República defendió este jueves el plan para entregar bonos especiales a altos funcionarios de la cámara, al señalar que está entre sus atribuciones otorgar estímulos de esta naturaleza.

En un comunicado, el órgano legislativo apunta que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, está facultado para “dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara, y en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales”.

Además, el Senado recordó que “las facultades constitucionales, legales y los acuerdos de los grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura, concluyen el 31 de agosto”.

Esto, luego de que el senador electo Martí Batres denunciara este mismo jueves que Cordero aprobó bonos especiales de productividad etiquetados como “por desempeño sobresaliente” a 17 altos mandos y 5 asesores de la cámara alta.

"Estamos hablando de 22 funcionarios y son estímulos de 40 días de salario o 60 días de salario. Eso es lo que se está entregando. Si se entregaron estos recursos, estamos haciendo un llamado a que se pueda devolver. Hay una nueva situación y en ese contexto hay una especie de fiebre por los bonos", alertó Batres Guadarrama.