domingo 21 de octubre de 2018 | 03:14
Columnas

Herejía Política: El PRD morirá en 2021 y de sus cenizas nacerá una nueva opción de izquierda

@JorgeMantaro jue 09 ago 2018 10:06
Es lamentable ver desahuciado a este partido que fue un emblema de lucha de izquierda por casi 30 años.
Es lamentable ver desahuciado a este partido que fue un emblema de lucha de izquierda por casi 30 años.
Foto propiedad de: Internet

No se necesita ser adivino para saber que el PRD tiene sus días contados, pues aparte de conseguir una pésima votación el primero de julio este partido perdió el registro en diez estados del país. Si le sumamos una multa de más de 120 millones al INE, la disminución drástica de sus prerrogativas, el partido del sol azteca tiene muy pocas armas para evitar su desaparición en las elecciones intermedias.

Lo lamentable es que las pocas corrientes que quedan dentro del PRD ya se están peleando el cadáver, específicamente Nueva Izquierda y los de Iniciativa Galileos donde ambos quieren quedarse con el registro de ese partido para fundar otro sin hacer la talacha de construir otro partido desde cero.

Es lamentable ver desahuciado a este partido que fue un emblema de lucha de izquierda por casi 30 años. Esto se veía venir desde hace mucho tiempo pues las corrientes internas cometían fraudes electorales en sus procesos internos donde hasta el entonces IFE tuvo que intervenir varias veces.

Las tribus peleaban cada centímetro del partido sin importar el golpe que le daban cada vez que la gente veía como se hacían pedazos por cargos dentro del partido o en las candidaturas.

Nueva Izquierda fue el cáncer que acabó con el partido amarillo pues desde su llegada hace casi tres lustros a la dirigencia nacional, una tras otra vez se dedicaron a construir alianzas contra natura con el PAN o bien saboteaban al partido en las elecciones presidenciales como sucedió en 2006 y 2012. Ellos fueron los que provocaron la salida de Andrés Manuel López Obrador de ese partido para buscar construir un partido-movimiento que le permitiera competir en las elecciones de 2018.

A los Chuchos les salió la jugada perfecta pues de último minuto varias corrientes se fueron con Morena dejando el partido a su merced. Hoy solo les queda terminar por correr a Iniciativa Galileos para tomar control total del PRD cuyo objetivo es hacerlo un partido 100% mercenario y pragmático bajo la bandera de izquierda pero que no tiene pena en aliarse con la derecha cuando sea necesario. No les importará ganar gubernaturas o competir con el Morena por tener mayor número de legisladores, pues solo buscarán espacios políticos para ocuparlos ellos mismos.

Iniciativa Galileos por su parte, irá en busca de formar un partido político desde cero a partir del próximo año. El primer paso lo dieron hace ya bastante tiempo al conformarse como Asociación Política Nacional donde ya cuentan con representación en varios estados del país. Este futuro partido tiene que diferenciarse claramente del PRD en primera instancia y en segunda de Morena ya que si bien el partido del tabasqueño obtuvo 27 millones de votos no significa que todos fueron por la ideología de este instituto político.

El “nuevo PRD” como dije, será un partido palero que con suerte sobrevivirá en 2021 rayando el 3% de la votación y el de iniciativa galileos lo más probable es que sea un partido de izquierda de corte europeo que apueste a abordar temas como los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, las mujeres, la ecología, los derechos de las minorías, el aborto, la eutanasia y decenas de temas más que ningún partido en México ha puesto sobre la mesa pues son temas bastante escabrosos que despiertan pasiones.

Por su parte Morena tiene que definir claramente a qué izquierda representará pues dentro de sus filas existen hasta personajes de derecha. Esto complica las cosas pues si bien es de una izquierda más conservadora y radical falta ver que camino siguen ahora que serán gobierno y no solo federal sino también en gobiernos estatales y municipales. En pocas palabras a Morena le falta pasar por la prueba de ácido para ver qué tal es como gobierno y qué posturas tendrán en la mayoría de los congresos del país donde tendrán representación.

 

Y ustedes ¿Qué opinan?