domingo 21 de octubre de 2018 | 03:11
Columnas

El poder de los poderes

@rickypedraza jue 09 ago 2018 15:34
Ayer habló AMLO que el presidente  no será el poder de los poderes
Ayer habló AMLO que el presidente no será el poder de los poderes
Foto propiedad de: Internet

Ayer se hizo oficial lo que ya se sabía: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó a Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como presidente electo de nuestro país. En un ambiente festivo, el acto se llevó de acuerdo a protocolo y el presidente electo tuvo la oportunidad de decir unas breves palabras.

Como en el Señor de los Anillos

En la saga de J.J.K. Tolkien, el Señor de los Anillos, se habla de un anillo que reúne los poderes de los siete anillos de las diferentes razas o etnias que habitaban la tierra media. El anillo era todopoderoso y le daba el poder a las personas que lo portasen de controlar toda la tierra media. Ese anillo de poder también corrompía a las personas que lo utilizaban por mucho tiempo. Tolkien buscaba mostrar a través de su obra cómo la pelea por el poder y el poder absoluto puede corromper al más honesto.

Ayer habló AMLO que el presidente  no será el poder de los poderes. Al plasmar esa idea, le quita a la presidencia el poder casi monárquico que López Obrador expresa que existe desde el Porfiriato. Habla de los otros poderes y de cómo no habrá amenazas ni mensajes subliminales para que se haga lo que el presidente diga.

 

Con un gran poder vienen grandes responsabilidades

Así se lo hacía ver el Tío Ben a Peter Parker, mejor conocido como Spiderman, en una de las versiones de la película. Entiendo que AMLO lo entiende y en el discurso dado ayer reiteró que cumplirá las promesas de campaña y que buscará hacerlo de forma honrada y honesta.

López Obrador dice: “Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad”. Sabe que viene un camino lleno de tentaciones. Entiende que esas tentaciones pueden desviarlo del propósito principal que tendrá su sexenio. Esperemos que resista y que haga obvias esas tentaciones para que el pueblo sepa que está trabajando en ellas.

Buscando una mejor sociedad

Andrés Manuel entiende que el voto que lo hizo ganador es el de la sociedad cansada de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia. También sabe que hay que poner fin a la corrupción y a la impunidad. Esperemos que en este tema, el perdón y el olvido se deje a un lado y se castigue de manera ejemplar a los que se han hecho actos ilícitos.

 

Una sociedad más igualitaria

Y no estoy hablando de comunismo, más bien de socialismo. Mucha gente confunde los términos del socialismo con el comunismo y no es así. La principal promesa de AMLO es el dar oportunidades a los que menos tienen por cuestiones sociales, educativas entre otras. Un país con una base de la pirámide menos pobre es un país que puede progresar. Esta es la promesa que más complicada veo de cumplir y es la que creo que cambiará verdaderamente al país.

 

Reunión con Peña Nieto

En una reunión de carácter privado, AMLO se reunirá por segunda ocasión con el presidente Enrique Peña Nieto. El encuentro de hoy servirá para formalizar los procesos de transición hacia el nuevo gobierno. Se espera que al finalizar la reunión se ofrezca un mensaje a los medios para saber el resultado de ésta.

Sabemos de antemano que se ha estado trabajando en la transición de manera “no oficial” desde que el INE  declaró ganador a Andrés Manuel. Se espera que en esta reunión se puedan hacer oficiales los tiempos y los procedimientos de paso de estafeta al nuevo gobierno.

 

Madurez democrática

México, con esta elección, ha alcanzado una madurez democrática. Esperemos que los políticos que se harán cargo de manejar al país tengan la madurez demostrada por el pueblo. Se está acabando el tiempo de pirotecnia, fiestas y felicitaciones. Comienza el tiempo de trabajar por México y para los mexicanos.